Bogotá está lejos de ser una ciudad bilingüe pese a que es una meta que está planteada desde 1995

Bogotá, 14 de febrero _ RAM_ En sesión Comisión de Gobierno se llevó a cabo un debate de control político sobre Bogotá Bilingüe, citado por las bancadas del Movimiento Libres y Polo Democrático Alternativo.

El concejal Emel Rojas, del Grupo Significativo Libres, indicó que desde hace 12 años fue aprobado el programa Bogotá Bilingüe y el panorama no es nada alentador, igualmente señaló que las estrategias aulas de inmersión y colegios bilingües distritales no han dado los resultados esperados pese a la alta inversión, es así como resaltó que “esa platica se perdió”.

El cabildante sostuvo que Bogotá sigue obteniendo una deshonrosa calificación de nivel bajo en el ranking mundial sobre el dominio del idioma inglés realizado por la Organización Education First. Igualmente, en las pruebas Saber 11, la capital está por debajo del promedio y los colegios bilingües no crecieron.

En la ciudad existen 1.483 docentes que dictan inglés, pero tan solo 891 están certificados en el nivel A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia, denunció el concejal Emel Rojas, citante a debate.

Posteriormente, el concejal Celio Nieves, del partido Polo Democrático Alternativo, continuó el debate como citante, señalando que Bogotá está lejos de ser una ciudad bilingüe pese a que es una meta que está planteada desde 1995, únicamente el 4,4 % de los colegios oficiales tienen modelo bilingüe, en el otro 96% no se ven más de 2 horas diarias de inglés.

Agregó además el cabildante, que el bilingüismo sólo se logra si se enseña desde el preescolar y se está fallando si solo se enfoca en estudiantes de grado once. A nivel nacional y territorial se han promulgado diversas normas, pero eso no ha sido suficiente para alcanzar las metas sobre este aspecto, recalcó el concejal.

Celio Nieves, del Polo Democrático, le preguntó a la Administración Distrital, cuantas cosas se tienen que hacer para tener una ciudad bilingüe. Igualmente, propuso que los retos de la ciudad son garantizar recursos suficientes para hacer los cambios necesarios, redireccionamiento del currículo mayor intensidad horaria y enseñanza de la segunda lengua desde el preescolar, los nuevos maestros deben estar certificados con los más altos estándares internacionales.

A su turno, el cabildante Álvaro Argote Muñoz, propuso hacer un plan piloto de bilingüismo de identidad ancestral, fomentar clubes de bilingüismo y mejorar los estímulos para quienes se destaquen en este idioma.

Los cabildantes, Manuel José Sarmiento, Nelson Castro y Venus Albeiro Silva,   de la misma bancada, señalaron que 187 docentes formados en 2016 para atender el programa de bilingüismo en colegios oficiales, es una cifra irrisoria, denunciaron además que la cantidad de alumnos en un grupo de capacitación en lengua extranjera puede afectar el aprendizaje y, aunque es importante el bilingüismo, primero se debe hablar muy bien nuestra propia lengua y defender nuestras raíces ancestrales.

 

Compartir:

Comments are closed.