No investigarán a Uribe en Corte Suprema por injuria y calumnia

Bogotá, 14 de febrero _ RAM_ Este jueves la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso de reposición que había sido presentado por el periodista Daniel Coronell contra el fallo de no abrir una investigación al senador Álvaro Uribe Velez por los delitos de injuria y calumnia.

La decisión del alto tribunal confirma que no existen razones para abrir una investigación contra Uribe por los 32 trinos publicados en su cuenta personal de Twitter en contra del periodista Coronell.

Los mensajes, Uribe calificaba al comunicador de tener nexos con la mafía, además de ser un “servil” de organizaciones criminales y calumniador.

La decisión de la Corte dice: “No se evidenció la presencia del ‘animus iniuriandi’ o real malicia, constituida por la intención de faltar a la verdad, porque las aseveraciones a que se hizo referencia en el párrafo anterior se fundaron en una publicación periodística que daba lugar a pensar en la existencia de soportes documentales que le servían de respaldo. En consecuencia, no existió conciencia de faltar a la verdad, además de que el propósito que animó al emisor fue el de salir en defensa de sus hijos”.

En las publicaciones Uribe responde a Coronell por la publicación de una serie de columnas en las que mencionó negocios que tenian Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del expresidente.

Pero en concepto de la Corte, el recurso no tiene motivación o sustento alguno para reabrir la investigación o para modificar el fallo, ya que con sus publicaciones Uribe no incurrió en una conducta punible.

La decisión agrega que: “Como la decisión impugnada fue el producto de una apreciación razonada y razonable de la realidad acreditada con los medios de convicción y del juicio vertido sobre la misma conforme a las exigencias legales y jurisprudenciables y la prueba de ello es que las críticas que se le formulan carecen de sustento o partes de una tergiversación de lo considerado por la Sala, la misma se mantendrá incóluma”.

Compartir: