Avanza posible acuerdo para incrementar sobretasa a gasolina

Bogotá, 14 de febrero _ RAM_ Tras una reunión de aproximadamente cuatro horas entre los ministros de Hacienda y Minas, los gobernadores y voceros de las Alcaldías, se logró avanzar en la propuesta de aplicar un incremento en la sobretasa a los combustibles.

Durante el encuentro, se analizaron algunas alternativas para amortiguar el ajuste por cuenta de la caída en los precios del petróleo y su impacto en los precios de la gasolina.

Fuentes cercanas al Gobierno confirmaron que se contempla la posibilidad de un leve incremento a la sobre tasa de que está cercana a los 3.000 pesos.

Sin embrago, la decisión será consultada con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien públicamente solicitó solucionar el inconveniente con los alcaldes que manifestaron verse afectados en los recursos para proyectos de infraestructura con la nueva medida.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó de positivo el encuentro y señaló que seguirán en reuniones para establecer una nueva estructura que no afecte las finanzas de los departamentos y municipios, ni tampoco el bolsillo de los colombianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que el Gobierno estudia una posible modificación a la fórmula de la sobretasa de la gasolina con el fin de amortiguar los efectos de esta medida para las regiones colombianas.

Así lo señaló el alto funcionario luego de reunirse con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para buscar alternativas a esta problemática expuesta por los mandatarios locales y seccionales ante una resolución del Gobierno que reduciría un 28% los recursos que le llegan a las regiones.

Señaló que fue una reunión productiva en la que “se estuvieron revisando todas las normas y analizando la decisión del Ministerio de Minas de finales del año pasado, los impactos de la medida para poder hacer una propuesta que sea sólida y que nos permita encontrar una salida a esta situación”.

Señaló que estas alternativas le serán presentadas por él y por el ministro Arce al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que el mandatario dé su visto bueno y luego presentárselas a los voceros de departamentos y municipios, con el fin de llegar a un acuerdo.

Una de las propuestas que se está planteando el Gobierno sería la de bajarle el precio al productor (en este caso de Ecopetrol), sin embargo, es apenas una posibilidad.

Cabe recordar que los mandatarios locales y seccionales protestaron por la resolución que fue expedida a finales del año pasado por parte del Ministerio de Minas y Energía en la que según ellos le rebajan los recursos derivados de la sobretasa de la gasolina que sirven para adelantar proyectos de transporte e infraestructura.

 

Compartir:

Comments are closed.