Gobierno ordena que viviendas prioritarias y sociales no paguen tarifa plena en registro notarial

Compartir:

Las familias de estratos 0, 1 y 2 se favorecerán con la medida tomada por la Superintendencia de Notariado y Registro, que empezará a ser aplicada el 23 de enero.

Bogotá, 19 de enero _ RAM_ El Gobierno estableció que a partir del 23 de enero, las viviendas prioritarias y sociales no pagarán la tarifa plena del registro notarial, para llevar alivio a las familias de estratos 0, 1 y 2.

Para que más hogares de estratos bajos puedan acceder a viviendas de interés social y prioritario, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro revelaron las nuevas tarifas de derechos registrales para el 2017, que exceden del pago pleno a los compradores de inmuebles que no superan los $110,66 millones.

“Celebramos esta gran noticia. Todos los esfuerzos para que las familias de Colombia puedan acceder a una vivienda son bienvenidos. Esta medida generará un impacto social muy importante porque permitirá que los hogares de ingresos bajos puedan acceder con mayor facilidad a una vivienda de interés social y prioritario”, dijo la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, explicó que durante el 2016 se implementó una única tarifa para los actos con cuantía la cual fue de 5×1000. “En este nuevo año tomamos la determinación de bajar a 4,71×1000, todos los tramites que tengan que ver con lo social. Es un beneficio para los ciudadanos que quieran comprar vivienda”, señaló.

La Ministra precisó que si bien el Plan Nacional de Desarrollo ya cobijaba que las viviendas prioritarias que van hasta los 70 salarios mínimos, es decir $51,64 millones, ya estuvieran exentas del pago de registro, ahora con esta medida las viviendas de interés social que van hasta los 135 salarios mínimos, equivalentes a $99,59 millones y las viviendas que alcanzan los 150 salarios mínimos, correspondientes aproximadamente a $110 millones, tengan esta tarifa preferencial.

“Ya muchos procesos estaban exentos de cobro, pero con esta reducción nos estamos evitando un incremento, esto equivale más o menos a un ahorro de $20 mil pesos. Seguimos en el propósito de que Colombia sea un país de propietarios”, destacó la Ministra.

Compartir: