Senado inicia trámite de reforma que introduce acuerdo con Farc en Constitución

Compartir:

Bogotá, 19 de enero _ RAM_ Este jueves la Comisión Primera del Senado hizo una convocatoria para la semana siguiente, con motivo de la audiencia pública para la discusión del acto legislativo que busca introducir el acuerdo de paz en la Constitución nacional por tres períodos presidenciales.

La norma en uno de los artículos dice que, en desarrollo del derecho a la paz, los contenidos “que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y desarrollo del Acuerdo Final”.

El partido Centro Democrático señaló que este texto es una trampa que viola el compromiso del Gobierno y de las Farc después de que el plebiscito arrojará la victoria del del No.

Con este acto se obligaría al presidente de la República, así como a los alcaldes y gobernadores a cumplir con lo acordado en La Habana y a estructurar políticas relacionadas con la paz.

La reforma constitucional señala que: “Las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

Compartir: