Gobierno quiere cancelar contrato de proyecto vial con Odebrecht

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos, ha asegurado este miércoles en el Foro Económico de Davos que denunciará el contrato de la Ruta del Sol 2, que la constructora brasileña Odebrecht se adjudicó mediante sobornos a un funcionario del anterior gobierno.

Durante una rueda de prensa en la que ha confirmado que la fase pública de conversaciones con la guerrilla del ELN se iniciará el próximo 8 de febrero, Santos ha señalado que «lo que corresponde ahora es buscar la forma para que ese contrato se declare nulo, y ver la forma de que se pueda continuar y terminar la vía por otro camino».

El Gobierno de Colombia «va a demandar ese contrato, que ya se comprobó que era ilícito en origen», pues para conseguirlo «pagaron sobornos a un funcionario del gobierno anterior».

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El pasado 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso, ya que habría recibido un primer pago de 6,5 millones de dólares para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol.

Compartir: