Ausencia de cultura ciudadana, factor clave en aumento de colados en TM

Compartir:

Bogotá, 16 de enero _ RAM_ La tragedia que hoy enluta a Bogotá por el asesinato deplorable del funcionario de la empresa Recaudo Bogotá, Leonardo Licht, evidencia la urgencia de una campaña de cultura ciudadana en el sistema Transmilenio, agobiado actualmente por una ola de colados que crece sin el control de las autoridades ni del propio sistema. De acuerdo con los últimos reportes de Transmilenio, la evasión del pago de los pasajes en el sistema oscila entre 10% y 15% de los 2,3 millones de pasajeros que se transportan diariamente.

“Lloramos, lamentamos y repudiamos la muerte de Leonardo Lincht. Un héroe de 22 años que murió por cuenta de un colado homicida. Exigimos a las autoridades severidad para castigar a este delincuente que no respeta las normas y mucho menos la vida de otros ciudadanos”, afirmó el cabildante, quien también asegura que el ejemplo, el valor y la memoria de Leonardo debe conducir a que los bogotanos rechacen permanentemente a todas las personas que se cuelan en Transmilenio, en la fila o en la vía. “Los avivatos son una especie que se debe extinguir de nuestra ciudad”, advierte.

El cabildante mockusiano que impulsa la cultura ciudadana desde el cabildo distrital, asegura que la ausencia de una campaña en ese sentido, es el principal detonante para el irrespeto de las normas, siendo el Sistema Transmilenio uno de los más afectados.

En contexto

De hecho, el concejal Jorge Torres ilustró esta situación al revelar un estudio que efectuó dentro del Portal Tunal:

En 2 minutos ingresaron 89 personas (46 hombres y 43 mujeres)

De los 46 hombres que ingresaron al sistema se colaron 16 personas.

De las 43 mujeres que ingresaron al sistema se colaron 9.

Es decir, del 100% de usuarios que ingresaron al sistema en ese momento, 27% de ellos se colaron.

Esto sucede a pesar de que en las entradas se encuentra personal del sistema, sin embargo estas personas dicen que no les pueden llamar la atención a los ciudadanos porque estos siempre responden con violencia a los llamados de atención.

Este irrespeto frente al sistema y sus funcionarios revela la falta de apropiación de los usuarios con Transmilenio. En efecto, la Encuesta de Percepción y victimización ciudadana 2015 de Bogotá Cómo Vamos señaló que la satisfacción disminuyó, entre 2008 y 2015, el porcentaje de usuarios satisfechos disminuyó en 30 puntos porcentuales, pasando de 49% a 18%, respectivamente. Es decir, actualmente, sólo 1 de cada 5 usuarios está satisfecho. Además, en el último año, apenas en el 12% consideró que el servicio mejoró, indicando esto que el 88% cree que el servicio empeoró o sigue igual.

Han sido reiterados los llamados para que la actual Administración Distrital implemente campañas que conduzcan a un cambio cultural en Transmilenio. Durante 2016 la Alcaldía señaló que dicho trabajo pedagógico se encontraba en planificación pero ya es momento de pasar a una implementación urgente.

“Ha sido relegada la cultura ciudadana y ahí están las consecuencias. Hay que inculcar en las personas respeto, valores, sentido de solidaridad, entre otros aspectos, y de esta forma que no tengamos que lamentar situaciones tan graves como la que hoy nos enluta y entristece”, aseguró el concejal Torres.

Compartir: