Toallas higiénicas y tampones sin IVA piden organizaciones femeninas

Compartir:

Natalia Moreno vocera del ‘Grupo de género y justicia’ aseguró que ese movimiento social insistirá en su propuesta de que algunos artículos de primera necesidad como las toallas higiénicas y los tampones, sean declarados exentos de iva, en medio de la discusión de la nueva reforma tributaria que se adelanta en el Congreso de la República.

En diálogo con RCN Radio, la vocera de ese movimiento que ha venido tomando fuerza en los últimos días en las redes sociales, a través de la etiqueta #menstruacionSinImpuestos, indicó que estos productos no son un lujo, sino un artículo de primera necesidad.

“Nosotros hemos venido haciendo una investigación desde hace dos años y cuando el Gobierno presenta la reforma tributaria, evidenciamos que son muchos los aspectos que nos afectan, pero especialmente el tema de las toallas higiénicas que son considerados como artículos de lujo, ya que les aplica la tarifa plena del iva del 16%” dijo.

Indicó que “se supone que todos los artículos de la canasta básica tienen algún tipo de exención del iva; cosa que no ocurre en este caso”.

Natalia Moreno aseguró que esta semana fue llevada la propuesta al Congreso a través del senador Robledo y agregó que fue rechazada, a pesar de que esto configuraría un tributo discriminatorio.

“Hicimos las cuentas para saber cuánto costaba una toalla higiénica y nos dimos cuenta que una mujer colombiana en etapa reproductiva, gastan unos dos millones de pesos al año en la compra de estos artículos” señaló.

“Hoy aportamos al recaudo del iva, unos 340 mil millones de pesos que serían unos 417 mil millones, si se aumenta el iva” sostuvo.

La vocera del movimiento ‘Grupo de género y equidad’, dijo que este elemento de aseo personal para las mujeres no debe tener impuestos, ya que si se aumenta el gravamen, se pondría en riesgo su uso.

“Si sube el precio y los humanos no lo podemos consumir, pues se pone en riesgo nuestra supervivencia” manifestó.

Precisó que “nosotros creemos que en ese sistema tributario progresivo, no se deben grabar los artículos de primera necesidad…. ahora no estamos diciendo que todos, pero es muy grave que una situación física como menstruar, sea objeto de promover un impuesto” dijo.

Finalmente, Moreno aseguró que seguirán insistiendo hasta ser escuchados, ya que son miles las mujeres que diariamente usan estos elementos debido a sus necesidades primarias y agregó que por tal razón, se adelantarán jornadas de protesta para que antes de que sea aprobada o negada la reforma tributaria, se resuelva su petición.

“vamos a seguir con nuestro propósito, vamos a hacer movilizaciones y vamos a seguir ocasionando tendencias en las redes sociales para que la gente se sume” aseguró.

Senadoras no respaldarán aumento del IVA a toallas sanitarias

Un rechazo generalizado entre las senadoras ha causado la propuesta incluida en la reforma tributaria de gravar con un IVA del 19% los tampones, toallas sanitarias y otros productos feneminos.

Las congresistas dicen que es inaudito que el Gobierno pretenda afectar artículos de la canasta familiar que son de uso íntimo.

La senadora Maritza Martínez aseguró que “el IVA que cae sobre estos productos de uso femenino, de uso necesario por razones biológicas, es excesivamente alto. Un IVA pleno del 16% a toallas higiénicas, tampones y este tipo de elementos que requieren las mujeres mensualmente es un abuso”.

La senadora liberal Arleth Casado, ponente de la reforma tributaria, aseguró que en las plenarias de Senado y Cámara buscarán que estos productos queden exentos de impuestos.

“Lo que se está pidiendo es que no queden nuevamente gravados. Actualmente tienen el IVA del 16% y se aprueba pasarían al 19% y se presentó una proposición para que queden exentos y estamos en ese debate”, añadió.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, dijo que este impuesto golpea a las mujeres de más escasos recursos en Colombia.

“El grueso de consumo de toallas higiénicas se da en los estratos 2 y 3 de la población y resulta que eso hace parte de la canasta básica porque es para ayudar a una necesidad fisiológica, a todas luces es un impuesto regresivo”, manifestó.

A la reforma tributaria solo le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes la próxima semana.

Compartir: