Ecuador votará referendo para inhabilitar políticos con dinero en paraísos fiscales

Compartir:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó este miércoles una consulta popular para inhabilitar a políticos con «bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales», a realizarse junto con las elecciones generales de febrero de 2017.

Tras recibir la aprobación la Corte Constitucional, el mandatario socialista convocó mediante decreto la consulta, con la siguiente pregunta: «¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?»

De ganar el Sí en el referendo, que deberá ser convocado por el Consejo Nacional Electoral, los servidores públicos deberán acatar el mandato y deshacerse de sus bienes en paraísos fiscales en el plazo de un año. Su incumplimiento será causal de destitución.

Al estallar el escándalo de los denominados «Panama Papers», que revelaron activos financieros de personalidades del mundo en paraísos fiscales, Correa planteó que la consulta popular se realice con ocasión de las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero próximo, en las que él desistió de postularse.

El decreto publicado este miércoles advierte que «los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales» y recuerda que un total de «3923 contribuyentes del Ecuador, entre personas naturales y sociedades» figuran en la gigantesca lista de empresas offshore creadas por la firma panameña Mossack Fonseca, filtrada por la prensa el pasado mes de abril.

El exbanquero Guillermo Lasso, canditato presidencial del movimiento derechista CREO a quien el gobierno atribuye bienes en paraísos fiscales, aseguró a finales de noviembre que la consulta popular es «un capricho» de Correa en contra de su persona.

«Les quiero recordar a los ecuatorianos que el problema de la riqueza no está en el destino de los fondos sino en el origen de los mismos (…) Mi familia y yo no tenemos dinero en empresas offshore, hemos invertido en un banco de Panamá que es muy distinto», dijo Lasso.

El gobierno de Ecuador, que en septiembre pidió ante la ONU una acción intergubernamental para combatir los paraísos fisales, estimó que hay unos 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en esos lugares.

La Fiscalía ecuatoriana está investigando a ex altos cargos de la petrolera estatal Petroecuador por presuntamente poseer cuentas en paraísos fiscales, en un escándalo en el que se acusó de enriquecimiento ilícito al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja.

AFP

Compartir: