Salario mínimo superaría los $720.000 en 2017

Compartir:

Se inició este lunes, con una “nueva arquitectura”, la mesa de concertación para establecer el salario mínimo del próximo año.

En medio del inicio de las conversaciones con miras a establecer el salario mínimo de 2017, de acuerdo a las propuestas que se han hecho, quedaría por encima de los $700.000 con un rango entre $732.900 y $786.000.

Con la aplicación de una nueva arquitectura de negociación que incluye la realización de las reuniones en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, comenzaron este lunes las discusiones para definir la variación del salario mínimo del próximo año.

La ministra de Trabajo, Clara López, dijo que se escogió un sitio neutro, donde las partes interactuarán en una mesa redonda: «con esto lo que buscamos es que no hayan negociadores enfrentados sino trabajando conjuntamente alrededor de la fuerza de un círculo con un objetivo común. Esperamos que esto nos dé un resultado favorable en este proceso de negociación del salario mínimo, al que esperamos llegar con un acuerdo entre todos», explicó.

En la jornada intervienen además de la jefa de la cartera laboral, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se referirá al dato del PIB causado 2016 y del PIB proyectado 2017. El encuentro cuenta con la participación de todos los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), de la que hacen parte miembros del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios de la producción.

Por los trabajadores asisten directivos de las centrales obreras: Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General de Trabajadores (CGT), y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). El secretario técnico de la Comisión de Concertación es Andrés Mauricio Ramírez.

López Obregón agregó que el Ministerio del Trabajo adelantó desde el mes de noviembre una serie de reuniones preparatorias para la Comisión de Concertación, consistentes en talleres de técnicas de negociación y dinámicas de grupo. Por su parte, la Subcomisión de Productividad sesionó en cuatro reuniones en las que se discutieron diferentes metodologías para el cálculo de la productividad, uno de los puntos que se tienen en cuenta para fijar el salario mínimo.

Advirtió además la ministra que en la mesa «tenemos el desafío de encontrar la concertación y conciliación que espera el país en un salario mínimo que brinde atención al interés de la justicia social que anima a las centrales de trabajadores y a la realidad del mundo económico de las empresas».

De acuerdo con la Ley 278 de 1996, los parámetros económicos fijados para la negociación del salario mínimo están el IPC del año causado (2016) y su proyección para el año siguiente (2017); el PIB del año causado y su proyección para el año siguiente (2017) y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Además, en los análisis económicos se tiene en cuenta la meta de la inflación fijada por el Banco de la República para el próximo año.

Para este martes se esperan las intervenciones de los directivos del Banco de la República y el Dane, que deberán suministrar el dato de la inflación del año que culmina y la proyectada para 2017. Mientras que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) informará el dato correspondiente a la Productividad.

Entre tanto, para el miércoles, tanto los directivos de las centrales sindicales como de los gremios económicos presentarán sus ofertas sobre el incremento del salario mínimo, y el próximo viernes empezará la jornada de negociación tripartita: Gobierno, sindicatos y gremios.

Luego, la próxima semana, continuarán las jornadas de negociación bipartita y tripartita, y el jueves 15 de diciembre vence el primer plazo para la negociación del salario mínimo.

No obstante, el 30 de diciembre es la fecha límite para la expedición del decreto que fija la variación del salario mínimo y del auxilio de transporte correspondientes a 2017.

En 2016, el salario mínimo fue de $689.454, 7% fue la variación anual salario mínimo entre 2015 y 2016 y $77.700 fue el auxilio de transporte 2016.

En 2015, los asalariados en Colombia que ganaban el salario mínimo eran 1’704.850 y los asalariados que ganaban más de un salario mínimo y hasta dos eran 3’767.426.

Compartir: