INCODER hace un nuevo llamado para impedir plantación ilegal de palma en “LAS PAVAS”

Compartir:

BOGOTÁ, 16 de Julio_ RAM_....  El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- denuncia que a la fecha continúa la plantación ilegal de palma en la hacienda “Las Pavas”, sur de Bolívar, una semana después de haber avisado de esta irregularidad a las autoridades.

“Aún no se han tomado las acciones por parte de la Policía para impedir la siembra de palma que se está haciendo contrario a la ley en la hacienda ‘Las pavas’, actualmente en un proceso de extinción de dominio”, dijo Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales del INCODER.

Este lunes 16 de julio, el Instituto se comunicó con la comunidad campesina que vive en “Las Pavas” y confirmó que no ha cesado la siembra de palma. Asimismo,  corroboró que se han incrementado las acciones a través de la contratación de más personal por parte de la empresa Aportes San Isidro.

Los pobladores de la región también manifestaron su preocupación en torno a amenazas de destrucción de los bienes que poseen, como sus viviendas.

El INCODER enviará un nuevo requerimiento a la Policía del departamento de Bolívar para que tome las medidas necesarias para cesar esta siembra ilegal de palma.

“La comunicación también se hará llegar a los distintos organismos de control y a la Corte Constitucional. La responsabilidad del INCODER es hacer seguimiento, pero el deber de proteger los derechos de las familias campesinas que poseen ‘Las Pavas’ es de todos, no solamente del Instituto”, indicó Mojica.

El INCODER, en virtud de la sentencia T-267 de 2011 de la Corte Constitucional, adelanta actualmente un proceso de extinción de dominio sobre la hacienda “Las Pavas” por falta de explotación del bien.

En dos semanas aproximadamente, el Instituto empezará las inspecciones oculares de predios en “Las Pavas”, sin embargo, la plantación ilegal de palma podría alterar el terreno y afectar el tema probatorio del proceso.

Compartir: