Más de cien organizaciones de mujeres respaldaron acuerdo de paz y pidieron al Presidente continuar su liderazgo

Compartir:

Bogotá, 21 de octubre_ RAM_ Más de cien organizaciones de mujeres del país respaldaron sin vacilaciones el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc y le pidieron al Presidente Santos que continúe ejerciendo su liderazgo en la búsqueda del fin del conflicto y la consecución de la paz.

Así lo manifestaron en total 109 entidades y grupos defensores de los derechos de las mujeres, en una reunión que tuvieron en la Casa de Nariño con el Jefe del Estado, quien a su vez dijo que el Equipo negociador viajó hoy a La Habana para estudiar la posibilidad de lograr un nuevo acuerdo.

“Las mujeres y organizaciones, plataformas, grupos de mujeres y lideresas, que suscribimos este documento, respaldamos sin vacilaciones el acuerdo firmado en Cartagena”, señalaron las dirigentes en el mensaje leído por Olga Amparo Sánchez.

“Lo respaldamos no solo porque es un buen acuerdo que respeta los estándares e internacionales en materia de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, sino porque también sitúa las víctimas en el centro del acuerdo y reconoce sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

El Jefe del Estado agradeció el respaldo y se refirió a las acciones para sacar adelante la tarea de reconciliación.

“Acabo de salir de una reunión con todos los negociadores. Salieron el doctor Humberto de la Calle, el Comisionado de Paz Sergio Jaramillo, y el doctor Yesid Reyes, para La Habana”, dijo.

Agrego que “ahora, inmediatamente, están decolando en este momento y vamos a iniciar este proceso –aunque ya hay mucha información que se ha venido transmitiendo– con las Farc, para ver en qué podemos lograr un nuevo acuerdo. Y ojalá lo más pronto posible tengamos ese nuevo acuerdo”.

Los colectivos de mujeres le entregaron al Mandatario una carta en la que le piden que “sin detrimento escuchar las voces que votaron por el No, (…) continúe ejerciendo de manera clara y decidida su liderazgo en la búsqueda de la terminación del conflicto armado y la consecución de la paz”.

“Las mujeres estamos decididas a no ser solo hijas de la guerra sino madres y abuelas de la paz. Es lo que nos debemos a nosotras y a las generaciones presentes y futuras”, concluyeron.

Compartir: