Álvaro Leyva dice que Farc anunciará próximamente bienes y dineros para reparar víctimas

Compartir:

El exministro, exsenador, exconstituyente y asesor jurídico de las Farc contesta de esta forma a los anuncios en forma de advertencia que hiciera el pasado martes el fiscal general.

El exministro y asesor jurídico de las Farc dentro del proceso de paz, Álvaro Leyva, aseguró que «en los próximos días se anunciará con qué bienes y dineros las Farc repararán las víctimas».

El protagonista de varios acercamientos de paz y actos humanitarios en relación con las guerrillas de las Farc, el ELN y el M-19 se refirió al tema un día después de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtiera que los bienes que las Farc no entregaran hasta el próximo domingo del plebiscito y fueran descubiertos por el ente de investigación, serían sometidos a procesos de extinción de dominio.

 

Leyva dijo en este sentido a ‘Semana en vivo’ que antes del refrendatorio del 2 de octubre se hará un comunicado conjunto sobre los bienes y la economía de la guerra.

«Las sumas de bienes y dineros que se aproximaban de las Farc eran importantes, porque era una economía de guerra que estaba enfrentada al Plan Colombia. Hay unos bienes, unos inmuebles, porque ellos no compraban la leche en el mercado de Zipaquirá, lo importante es que digan dónde están», indicó el exministro.

Leyva, también exconstituyente y exsenador conservador, inició sus gestiones de paz con las Farc hace 35 años, cuando fue parte de la comisión de verificación del proceso de paz con Belisario Betancur.

Experto en DIH y en acuerdos de paz, no obstante no hizo parte desde el principio del equipo negociador del Gobierno por viejas diferencias con el presidente Juan Manuel Santos, pero las Farc lo llamaron para asesorías jurídicas. Destrabó el punto de víctimas con sus conocimientos y luego de que el Gobierno le diera la confianza necesaria y, luego, aportó valiosas ideas para la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y para el blindaje de los acuerdos declarándolos acuerdos especiales del Protocolo de Ginebra.

EL COLOMBIANO

Compartir: