EE.UU. espera que gane el “sí” en Colombia porque “llegó la hora de la paz”

Compartir:

Washington, 28 de septiembre_ RAM_ Estados Unidos espera que gane el “sí” en el plebiscito que se celebrará este domingo 2 de octubre sobre el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, porque considera que “ha llegado la hora de la paz”, aseguró hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

“Aunque tenemos claro cuál creemos que es el buen camino adelante para Colombia, dejaremos que el pueblo colombiano llegue por su cuenta a esa conclusión a través del proceso democrático. Pero creemos que ha llegado la hora de la paz”, dijo Toner en una conferencia de prensa en Washington.

“Esta fue una iniciativa que requirió una cantidad tremenda de valentía y trabajo duro por parte de ambos lados del conflicto, y nos gustaría que tuviera éxito”, añadió Toner.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó en agosto un decreto para convocar el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, firmado este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La opción del “sí” debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Según una encuesta divulgada hoy por la emisora Caracol Radio y el canal de televisión Red + Noticias, el 62 % de los colombianos votará por el “sí” en el plebiscito.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asistió este lunes a la firma del acuerdo de paz en Cartagena, como muestra del apoyo del Gobierno estadounidense al proceso de paz.

 

Compartir: