Guerrilleros que cometan delitos después de la amnistía serán investigados por la justicia ordinaria: Fiscal

Compartir:

BOGOTA, 27 de septiembre_ RAM_ El recién posicionado fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó hoy que los guerrilleros que comentan cualquier tipo de delito luego de que el Gobierno otorgue la controvertida amnistía, serán investigados y juzgados por la justicia ordinaria.

“Todo delito que se consuma con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria, con sujeción al régimen de penas y de procedimiento ordinario”, dijo el Fiscal.

“El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado” y que, si los guerrilleros intentan “invertir, transformar, almacenar, conservar custodiar o administrar”, mencionó Martínez sobre los cultivos ilícitos que quieran preservar.

“La Fiscalía ha dispuesto lo pertinente para actuar en el territorio como guardián jurídico de los compromisos adquiridos y judicializará con todo rigor cualquier conducta penal que escape a la palabra de las partes”, dijo

Tras la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, la Fiscalía no cesará la acción penal en contra del grupo guerrillero.

Una dura advertencia lanzó el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien anunció que la guerrilla tendrá seis días para notificar los bienes que adquirieron de manera ilegal durante el conflicto armado, antes de que entre en vigencia el acuerdo.

«El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado, sin perjuicio del deber de las autoridades, y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes; debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de Lavado de Activos», señaló el fiscal general.

Sin embargo, fuentes del ente investigador señalaron que aún no tienen claridad sobre cuando entra en vigencia el acuerdo, pues ellos consideran que sería después del 3 de octubre cuando pasen las votaciones del plebiscito. Advierten que aún con la firma, la Fiscalía seguirá en las investigaciones contra el grupo guerrillero.

«Todo delito que se consume con posterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo Final será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria, con sujeción al régimen de penas y de procedimiento ordinario», aclara la Fiscalía.

En esta línea entran los delitos de reclutamiento de menores, conservación de plantaciones ilícitas, narcotráfico, extorsión, entre otros.

Por último, destacó que la Fiscalía entregará a la justicia transicional los informes que le permitan investigar y juzgar las graves conductas ocurridas con ocasión del conflicto armado.

 

fis1

 

fis2

Compartir: