Corte Constitucional estudia demandas contra el ‘Fast Track’

Compartir:

Los demandantes argumentan que el ‘Fast Track’- mecanismo que acorta tiempos para implementar los acuerdos de paz- sustituye normas de la Constitución.

La Corte Constitucional estudia actualmente dos demandas en contra del Acto Legislativo por la Paz, con el que el Congreso de la República aprobó el procedimiento llamado ‘Fast Track’, con el cual se pretende en tiempo récord implementar los acuerdos entre Gobierno y Farc.

Este ‘Fast Track’ se llevará a cabo en caso que gane el ‘sí’ por el plebiscito y faculta al presidente Juan Manuel Santos para expedir los decretos que considere necesario.

La primera de estas demandas fue interpuesta por el constitucionalista Jesús Pérez González, quien argumentó que dicho mecanismo sustituye la Constitución al reducir tiempos estipulados en la Carta Magna.

En esta demanda, que es estudiada por la magistrada María Victoria Calle, al día de hoy se han presentado 16 conceptos que se esperan sean estudiados por la Procuraduría General.

La segunda demanda está en manos del magistrado Gabriel Eduardo Martelo y fue interpuesta por el partido Centro Democrático, quien criticó el ‘Fast Track’, al considerar que vulnera la Constitución, la trasforma, creando un nuevo texto de la misma y «pone en riesgo la separación de los poderes totalmente a favor del ejecutivo dándole facultades de legislativo».

Es de recordar que el Consejo de Estado trasladó a la Corte Constitucional tres demandas en contra del decreto que convocó al plebiscito. Una del concejal Marco Fidel Ramírez, otra interpuesta por la senadora Paloma Valencia y una tercera de la congresista Paola Holguín.

 

Compartir: