CICR pide que se garantice atención efectiva a las víctimas después de la firma del acuerdo final

Compartir:

BOGOTA, 26 de septiembre_ RAM_ Así lo expresó el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, entidad que aseguró que con la firma del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las Farc, deberá garantizarse una atención efectiva a las víctimas del conflicto armado en el país.

“Llevar a la práctica lo pactado por las partes en la Mesa de Conversaciones de La Habana contribuirá sin dudas a aliviar la difícil situación que viven miles de colombianos en los campos y las ciudades”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Y aseguró que: “no es suficiente. Persisten graves consecuencias humanitarias del conflicto que hoy ve su final, pero también hay otras producidas día tras día por otros actores y en otros escenarios”.

El funcionario destacó que con la implementación de los acuerdos finales tanto este organismo internacional como el Estado colombiano deberán mejorar el trabajo en problemáticas como la desaparición forzada.

Harnisch señaló que: “Hay mucho trabajo y esto comienza desde mañana. Por ejemplo, el tema de los desaparecidos, el tema de los menores que es un tema fundamental pero también las heridas por contaminación de armas, son temas interesan para el CICR”.

Y agregó que espera que la guerrilla de las Farc cumpla lo firmado en estos acuerdos, por ejemplo, en la entrega de menores de edad que aún permanecen en sus campamentos.

Expresó que aún no se ha definido una nueva entrega de menores de edad y que espera que sea en los próximos días. Mencionó que la terminación del conflicto armando con la guerrilla de las Farc es histórica y que continuará facilitando acercamientos entre los grupos armados y la atención a víctimas.

Compartir: