La sacaron barata

Compartir:

POR GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

El acuerdo de paz de La Habana no es ni tan oneroso para los principios sobre los cuales dizque han constituido este país ni tan garantista de una paz perdurable.

Tampoco para que empiece a regir mañana ni mucho menos es un visto bueno unánime para que hoy lunes salgan inmediatamente en libertad los presos que hicieron la guerra en un bando o en el otro.

Todo ha quedado a merced del Congreso en donde hay mayoría de votos comprados por el gobernante, una quinta parte de votos uribistas enceguecidos o desconcertados , y en últimas en manos de la Corte Constitucional donde el vacío que deja Pretel les puede permitir visto bueno mayoritario a todo lo que tienen que cambiar para cumplir el farragoso pacto de buenas intenciones que en el fondo son las 297 páginas.

El pacto es un híbrido modernizado (con palabrería neobarroca de ongs europeas) del que Barco y Gaviria hicieron con el M 19 y del que Uribe decretó con los paramilitares. Como tal, los guerrillos de las Farc tendrá curules privilegiadas en el Congreso, prima de reintegro y sueldo por 2 años.La amnistía será ajustada a las normas de la Corte Penal Internacional y los líderes no irán a la cárcel sino al capitolio.

Como todo pacto de paz, tiene unos costos. El más alto no será por inversiones sino por burocracia. Crea tantos organismos, vigilantes, escoltas y unidades especiales que hasta erige una fuerza élite policial para atacar a los enemigos de las Farc, dejando una peligrosa hendija por donde cualquier gobernante puede apretar la cuerda y acabar con la oposición. Pero es un pacto de paz y lo lograron. Ahora toca ajustarlo ,no asustarse con él.

@eljodario
[email protected]

Compartir: