EE.UU. califica de «provocación» el nuevo misil de prueba de Corea del Norte

Compartir:

El ejército de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte hizo un lanzamiento de prueba de un misil balístico desde un submarino y condenó la acción como una «provocación», prometiendo que elevará sus preocupaciones ante la ONU.

El Comando Estratégico estadounidense (Stratcom) indicó que el lanzamiento del misil probablemente tipo KN-11 desde Sinpo, en la costa oriental de Corea del Norte, «no representó una amenaza para Estados Unidos», dijo un vocero de la institución militar, Gary Ross.

El misil, lanzado a las 20H29 GMT del martes, cayó en el Mar de Japón a unos 480 kilómetros de la costa de Corea del Norte.

«Condenamos firmemente este ensayo de misil norcoreano, así como los anteriores, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben explícitamente a Corea del Norte lanzar misiles balísticos», indicó Justin Higgins, un portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

«Esta provocación no hace más que acentuar la voluntad de la comunidad internacional de rechazar las actividades prohibidas de Corea del Norte, en particular aplicando las sanciones votadas por el Consejo de Seguridad de la ONU», agregó el comandante Ross.

«Seguimos estando preparados para defendernos y defender a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación».

El lanzamiento norcoreano ocurrió 48 horas después del inicio de maniobras anuales que involucran a 50.000 militares surcoreanos y 25.000 estadounidenses. El ejercicio, bautizado como Ulchi Freedom, simula en el ordenador un ataque norcoreano.

Seúl y Washington aseguran que la naturaleza de las maniobras es puramente defensiva, pero Pyongyang ve en estas una provocación y su ministerio de Asuntos Exteriores las calificó de «acto criminal imperdonable», que podría llevar a la península «al borde de la guerra».

EFE

Compartir: