Contundente golpe al contrabando con brigadas por la legalidad reporta la Dian

Compartir:

BOGOTA, 22 de agosto_ RAM_ Un contundente golpe al contrabando propinaron las autoridades aduaneras en desarrollo de las acciones coordinadas por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio, con la aprehensión de mercancías por $8.188 millones en Bogotá, Medellín y Cali.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informó que estos resultados se han alcanzado desde el pasado 21 de junio, cuando se realizó la primera jornada en la capital del país. Entre la mercancía retenida están productos de los sectores de textiles y confecciones. También se intervinieron diferentes clases de calzado, cigarrillos, licores, accesorios para celulares y perfumería.

El balance

En San Victorino, Bogotá, se retuvieron 500 mil prendas de origen chino, avaluadas en $5.281 millones, de acuerdo con las tablas de precios de la Dian.

En Medellín, el 6 de julio, se realizaron brigadas en centros comerciales de la ciudad, ubicados en el sector de “El Hueco”. Se intervinieron 50 bodegas y 97 locales en los que se retuvieron 91.065 prendas, 4.282 pares de calzado, 45.500 cajetillas de cigarrillos, 60 litros de licor y 501 frascos de perfumería. Esto dio como resultado una aprehensión de $1.404 millones en la capital antioqueña, agregó la Dian en un comunicado de prensa.

El 19 de julio, en Cali, se hizo control a 11 bodegas y 59 establecimientos en los que se retuvieron 144.914 confecciones, 78.000 cajetillas de cigarrillos, 3.076 pares de calzado, 1.777 litros de licor, 110.167 accesorios para celular y 1.097 unidades de otras mercancías. Estas operaciones sumaron $1.503 millones en la capital del Valle.

“Estamos construyendo una cancha de juego limpio a nivel empresarial para fomentar una competencia sana y legítima, donde no haya prácticas comerciales indebidas y se fomente el empleo y la producción industrial. Es una manera de alcanzar la Colombia Moderna en la que estamos empeñados”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Todo lo anterior, se suma a las acciones de la Dian con operativos como los realizados recientemente en Barranquilla, donde fueron aprehendidos 11 contenedores con mercancías avaluadas por $7.300 millones, aproximadamente, en productos como licores, cigarrillos, perfumería y confecciones.

Impulso para aumentar productividad

El Programa de Transformación productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá ya tienen lista la convocatoria por $150 millones destinada a empresas del sector textil y confecciones de San Victorino con el objetivo de aumentar su productividad en temas como incremento de ventas, reducción en tiempos de producción y defectos de fábrica, además de contribuir al fortalecimiento empresarial con base en innovación para la competitividad.

El proyecto será operado por la Universidad Sergio Arboleda y estará disponible a partir del martes 23 de agosto. Se espera beneficiar a 15 empresas de esta zona comercial de la capital país.

Compartir: