Plebiscito bajo chantaje

Compartir:

Por: Ricardo Galán. —

 BOGOTA, 07 de agosto_ RAM_ Como van las cosas los colombianos tendremos que votar el plebiscito para “refrendar” la negociación entre el gobierno y las Farc sin que haya Acuerdo Definitivo, sin entrega de armas y sin desmovilización y concentración de los guerrilleros.

El primer campanazo lo dio el propio presidente, Juan Manuel Santos cuando nos dijo que en su opinión era posible convocar al plebiscito sin que haya un Acuerdo Definitivo entre las partes. Nadie pareció ponerle mucho cuidado.

Como tampoco parece haber llamado la atención de nadie que Iván Márquez, como quien no quiere la cosa, dijo que la entrega de armas y la desmovilización sólo serán posible cuando se hayan refrendado los acuerdos.

Es decir, que si el NO gana el plebiscito no habrá desmovilización, ni concentración de tropas. Mucho menos entrega de armas.

Y como para que no queden dudas, Carlos Antonio Lozada dijo que para la desmovilización es requisito la aprobación de previa de una amnistía. “Sin amnistía no hay Acuerdo Final y sin Acuerdo Final no hay traslado a las zonas veredales”, le respondió Lozada a Yadira Suárez reportera de Nueva Colombia Noticias, el noticiero de las Farc en YouTube.

Lozada fue más allá sobre la concentración de tropas y la dejación de las armas. “Están supeditados a la puesta en vigor de las normas que garanticen la seguridad jurídica, social y política de la insurgencia. Deberá en consecuencia estar refrendado y en efectivo desarrollo el Acuerdo Final.”

El Cese del Fuego bilateral quedó aplazado indefinidamente. Así las cosas, salvo que algo extraordinario ocurra, tendremos que votar el plebiscito bajo chantaje.

Compartir: