Dirigentes envían carta a Uribe y Pastrana criticando proceso de paz

Compartir:

Un grupo de al menos 40 dirigentes, encabezados por Carlos Holguín Sardi, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y Fernando Londoño Hoyos, envió una carta a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana –entre otras figuras políticas– en la que propuso forjar un Movimiento de Unidad Republicana que enfrente, “desde la legalidad y de la acción civilista y ciudadana, la descomposición del régimen actual”.

Según indica la misiva, este movimiento estaría integrado por “colombianos que desean fervientemente la paz, pero disienten de las fórmulas hasta ahora acordadas en La Habana”.

Con el fin de conformar esa organización ciudadana, los firmantes de la carta convocaron una primera reunión nacional el próximo 7 de agosto, en Bogotá, en la que debatirán estas ideas y darán inicio a la propuesta.

En la comunicación se hizo también una dura crítica al proceso de paz con las Farc, al considerar que el Congreso delegó su capacidad legislativa en el Presidente, “quien usará esa facultad para ahondar más la relación de subalternidad del Gobierno con las Farc, lo más parecido a un vergonzoso y punible ayuntamiento político”.

“El actual Presidente de la República pactó el cese bilateral del fuego, paralizando la acción de la Fuerza Pública, mientras las Farc siguen obteniendo ingresos fabulosos por el comercio ilegal de drogas y la explotación de la minería, así como la extorsión”, agrega la misiva.

Otra de las críticas de los autores de la carta al proceso de paz es la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, un aparato judicial que, según consideran, permite “gozar de impunidad y garantía de sus derechos políticos” a quienes cometieron crímenes.

TOMADO DE EL TIEMPO

Compartir: