Dictadura en Nicaragua: Daniel Ortega destituyó a 28 parlamentarios opositores

Compartir:

Los diputados, entre ellos el coordinador de la principal coalición opositora Eduardo Montealegre, fueron destituidos de sus escaños por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), que fue acatada este viernes por la directiva legislativa, dijo la presidenta del Parlamento, la sandinista Iris Montenegro, en rueda de prensa.

La junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por el oficialismo sandinista, acordó este viernes destituir a 28 diputados opositores.

El parlamento acató así la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de suspender a los parlamentarios (16 principales y 12 suplentes) que pertenecían al Partido Liberal Independiente (PLI) hasta mayo, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quitó la representación legal de este partido a Montealegre para otorgárla a Pedro Reyes. La CSJ alegó que ésa fue la forma de resolver una disputa entre cuatro facciones del PLI que reclamaban la conducción del partido.

Cuatro de los destituidos pertenecen al MRS, entre ellos el excanciller sandinista en la década de 1980, Víctor Hugo Tinoco, y Enrique Sáenz, ambos titulares.

Daniel Ortega para debilitar posibles rivales de cara a los comicios de noviembre, en los que el mandatario aspira a la reelección.

“Ortega, mostrando su verdadero rostro de dictador, mandó a destituir a 16 diputados (propietarios) opositores que no se le doblegaron, ni se vendieron”, escribió en su cuenta de Twitter la disidente sandinista Dora María Téllez.

“Mis respetos a los 16 diputados (propietarios) destituidos, incluidos los del MRS sacados por no agachar la cabeza, ni venderse”, añadió.

Compartir: