Ocho promotores del paro camionero fueron citados por la Fiscalía

Compartir:

BOGOTA, 27 de julio_ RAM_ Ocho de los promotores del pasado paro camionero fueron citados por la Fiscalía General por las agresiones que se registraron en contra de miembros de la Fuerza Pública y particulares que no participaron en las protestas que se registraron en diferentes departamentos del país.

Según con el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, en el marco de las manifestaciones se registraron 338 víctimas de agresiones y daños materiales superiores a los 1.300 millones de pesos.

Uno de los hechos que se investiga está el accidente que sufrió el pasado 12 de julio el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Rivera.

Al parecer, en la vía a Duitama habrían lanzado una piedra contra el vehículo en el que se movilizaba el gobernador, haciendo que el conductor perdiera el control de la camioneta y ocasionando el choque contra el bus de la flota Libertadores.

También se investiga se adelantan la responsabilidad de los líderes en el ataque a un conductor en Dagua (Valle) al que le quemaron la tractomula y le ocasionaron quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Además, el ente investigador indaga sobre los hechos en los que murió el joven de 19 años Luis Orlando Saiz, quien falleció durante las manifestaciones del paro camionero en Duitama (Boyacá).

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, el fallecimiento de Saiz había ocurrido por el impacto de una granada de gas en su cráneo, lo que le habría ocasionado la muerte casi de manera instantánea.

La Fiscalía analiza un video en el que supuestamente se ve a un hombre del Esmad disparar la granada de gas, que luego de rebotar en varias oportunidades impactó a Saiz.

El ente investigador indicó que por el paro camionero se abrieron 305 investigaciones. Agregó que 164 personas entre ellas, siete menores de edad, fueron capturadas durante las manifestaciones. De este grupo solo se le imputaron cargos a 16 de los arrestados.

Por otro lado, Pedo Aguilar, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), está siendo investigado de manera preliminar por su presunta responsabilidad con el cartel de la chatarrización irregular de tractomulas.

Los llamados a interrogatorio fueron los líderes del paro camionero durante 45 días en Boyacá Héctor Alfonso Medrano, José Delio Rodríguez, José Miguel Castro y Milton Narváez. Asimismo, fueron citados los hombres que lideraron la protesta en Nariño y Cundinamarca: Jorge Andrés Charfuelan, Luis Fernando Alvear, Heber Jairo Estrada y Luis Antonio Gómez.

Compartir: