Designan a guerrilleros del ELN ‘Francisco Galán’ y ‘Felipe Torres’ como gestores de paz

Compartir:

BOGOTA, 26 de julio_ RAM_ Carlos Arturo Velandia Jagua alias ‘Felipe Torres’ y Mario Pieschacón Negrini conocido como ‘Francisco Galán’ fueron nombrados por el Gobierno Nacional como “Gestores de Paz” en un nuevo intento por destrabar las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ELN y como estrategia para logar acercamientos con grupos al margen de la Ley.

El Gobierno expidió la resolución que confirma la designación de ‘Francisco Galán’ y ‘Felipe Torres’, ambos exguerrilleros del ELN, a quienes se les suspenderá toda orden de captura por su calidad de gestores en el marco de negociaciones humanitarias.

En el documento, se solicita a las autoridades judiciales suspender todas las medidas penales impuestas sobre estos dos hombres, Carlos Arturo Velandia y Gerardo Antonio Bermúdez, respectivamente, “para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la designación”.

El pasado 19 de julio, el Gobierno expidió el decreto 1175 que da la oportunidad a miembros de grupos armados al margen de la ley, de ser gestores en procesos de paz.

En el decreto se afirma que quienes se beneficien con estas medidas deben actuar como gestores en procesos de paz.

A ‘Francisco Galán’ y ‘Felipe Torres’ la Fiscalía General de la Nación, les adelantan procesos por varias faltas penales, incluido secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo, hurto calificado y agravado, entre otros tantos.

Carlos Velandia militó desde la década del 70 y hasta el año 2000 en las filas del ELN, llegó como soldado raso y alcanzó a ser miembro de la Dirección Nacional. El pasado 21 de junio fue captirado por las autoridades de migración colombiana en el Aeropuerto El Dorado.

Comunicado

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se permite informar a la opinión pública que el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en facultades legales expresas y en el marco de la ley de orden público, designar como gestores de paz a Carlos Arturo Velandia, quien la opinión conoce como «Felipe Torres», y a Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, conocido por la opinión pública como «Francisco Galán».

El propósito de esta designación es que los señores Carlos Velandia y Gerardo Bermúdez colaboren desde la libertad con el Gobierno Nacional en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación, en especial en los territorios. A juicio del Gobierno, su experiencia y sus conocimientos serán de gran utilidad en un momento definitivo del proceso de paz.

Para ello, el Gobierno solicitará la suspensión de las órdenes de captura que pesan en su contra, con el compromiso de que los mismos sigan afrontando su proceso penal y atiendan el llamado de las autoridades cuando sean requeridos.

La Oficina del Comisionado realizará evaluaciones periódicas sobre el desarrollo y los resultados de las gestiones adelantadas por los gestores de paz así designados.

Cordialmente,

Compartir: