Presidente sanciona ley que establece prima para empleadas del servicio doméstico

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos presentó la ley 1788 que reconoce el pago de la prima de servicios a las trabajadoras domésticas, los conductores de servicio familiar y los trabajadores por días, entre otros, que en el país superan los 700 mil.

A propósito de la celebración del “Día Internacional del trabajador doméstico”, Santos aseguró que instalará una mesa de seguimiento para garantizar la protección de los derechos de esos trabajadores, tal y como lo prevé la mencionada ley.

“Un país en paz respeta los derechos de los trabajadores domésticos ya que ellos han sido también víctimas de la violencia, viven en la pobreza y son discriminados y por eso sé que el país está totalmente de acuerdo de acabar con esta problemática”, sostuvo Santos.

De acuerdo con la nueva normativa, el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

“Ahora sabemos que no tenemos por qué pedir la caridad de los empleadores, agradecemos los beneficios que nos brindan pero esto no es negociable con nuestro trabajo” dijo Santos, asegurando que ni los regalos, ni la comida ofrecida puede ser relacionado con la disminución del sus salarios.

Aclaró además que esta ley incluye la prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

Compartir: