ELN tratará de llenar los espacios de las Farc: expresidente Samper

Compartir:

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, aseguró que tras los acuerdos del jueves en La Habana entre el Gobierno y las Farc, el ELN «tratará de llenar los espacios» dejados por la principal guerrilla del país.

«No todo es luna de miel después d los acuerdos d ayer en La Habana. El ELN tratará d llenar los espacios d las FARC», escribió en Twitter el expresidente colombiano.

La declaración de Samper se produce un día después de que el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de los rebeldes, Timoleón Jiménez («Timochenko») firmaran en La Habana el pacto de alto al fuego definitivo que pondrá fin a un enfrentamiento de 52 años.

El gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla activa de Colombia, anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Sin embargo, Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Farc, previo a la instalación del proceso de paz que esa guerrilla y el gobierno sostienen en Cuba desde 2012 y que está en su recta final.

El ELN ha considerado esa exigencia como un freno a la negociación.

En otro tuit, Samper aseguró que las ‘bacrim’, bandas criminales remanentes de grupos paramilitares desmovilizados hace una década, «siguen desatadas» y que «la gente quiere la paz pero no sabe de qué se trata».

El conflicto colombiano ha involucrado durante más de cinco décadas a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

AFP

Compartir: