Cronograma y procedimiento de dejación de armas de las Farc

Compartir:

El Gobierno y las Farc lograron un acuerdo definitivo en la mesa de negociaciones de Cuba para llegar a “proscribir” la utilización de las armas en el ejercicio de la política en Colombia. El objetivo central es que primen los “valores de la democracia, libre juego de las ideas y debate civilizado en el que no haya espacios a la intolerancia y la persecución por razones políticas”.

Las partes se comprometieron al cumplimiento de una “hoja de ruta” que contengan compromisos mutuos para que a más tardar a los 180 días después de la firma del Acuerdo Final, haya terminado el proceso de dejación de las armas por parte de la guerrilla.

Este proceso de dejación de las armas contará con un componente internacional de verificación de la ONU con términos y garantías tanto para el Gobierno como para las Farc. Ese componente preside en todas las instancias y está encargado de dirimir “controversias, presentar recomendaciones y generar reportes”.

Durante la vigencia del acuerdo sobre cese al fuego, las Farc designarán un grupo de 60 de sus integrantes que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz. Por cada una de las 23 zonas veredales transitorias y ocho campamentos que serán instalados para el proceso de dejación, las Farc designarán a un grupo de diez integrantes que pueden movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz.

Se acordó que a la ONU recibirá la totalidad del armamento para destinarlo a la construcción de tres monumentos acordados entre el Gobierno y las Farc.

Cronograma

La dejación de las armas por parte de las Farc se desarrollará en dos tiempos. Uno de registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia; y otro de recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.

El procedimiento para la entrega de las armas incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial en tres fases:

Primera fase el día del acuerdo final más 90 días donde se entregará el 30%
Segunda fase el día del acuerdo final más 120 días el 30%
Tercera fase el día del acuerdo final más 150 días el 40% restante

Para garantizar el control efectivo del armamento en cada zona se determinará un solo punto de almacenamiento, dentro de uno de los campamentos, en donde estarán ubicados los contenedores bajo el monitoreo y verificación permanente del Componente Internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, de acuerdo con los protocolos concertados entre el Gobierno Nacional y las Farcc.

A más tardar 180 días de finalizar el proceso de recolección de las Farc se dará la extracción de las armas por parte de Naciones Unidas, conforme a los procedimientos acordados. Así las cosas, seis meses después de la firma definitiva se dará por terminado el funcionamiento de estas zonas.

Compartir: