Registraduría Nacional firmó convenio para mitigar riesgo de suplantación en bancos

Compartir:

BOGOTA, 14 de junio_ RAM_ La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), es la primera entidad privada autorizada por la ley que firma contrato con la Registraduría Nacional del Estado Civil para autenticación biométrica con el objetivo de validar plenamente la identidad de los colombianos que requieran hacer trámites ante las entidades bancarias asociadas.

A través de mecanismos biométricos de autenticación de usuarios ante la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional, las entidades del sector bancario y financiero, podrán consultar en tiempo real la identidad de las personas que acceden a sus servicios mitigando considerablemente los casos de fraude por suplantación.

“Estoy convencido de que nuestra función de garantizar a todos los colombianos el derecho a la identificación, debe ir mucho más allá de la expedición de los documentos de identidad. Por eso, promovemos alianzas como esta pues el buen uso de nuestras bases de datos, en actividades como las del sector bancario, tiene un gran impacto sobre todo para el colombiano”, afirmó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vachá.

Este procedimiento se realiza de manera directa con la información biométrica de la base de datos de la entidad, la cual da una respuesta de la validez en un tiempo entre 9 y 45 milisegundos, es decir de manera inmediata. “El cotejo de huellas frente a la información fidedigna de nuestra base de datos, permite asegurarle a la entidad bancaria y a la comunidad en general, que quien está realizando cualquier tipo de trámite, pueda alcanzar los máximos niveles de seguridad, a través del uso de la biometría”, añadió el Registrador Nacional.

A la fecha, la base de datos de información biométrica de la Registraduría Nacional cuenta con 472 millones de impresiones dactilares que corresponden a las huellas de 47 millones 387 mil 654 colombianos.

Compartir: