Acuerdo de crecimiento de la UE podría ser insuficiente

Compartir:

BRUSELAS (Reuters) – Los líderes de la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo de crecimiento y empleo el viernes que busca inyectar unos 150.000 millones de dólares en la estancada economía de la región, pero sólo se puede contar con alrededor de la mitad de ese dinero a corto plazo y funcionarios tiene dudas sobre la efectividad del plan.

Concebido para compensar el enfoque de Alemania de presupuestos austeros, el acuerdo impulsado por Francia busca liberar dinero para invertir en infraestructura y empleos en momentos en que uno de cada 10 trabajadores de la zona euro está desempleado y la economía está al borde de una recesión.

El acuerdo casi fracasa a última hora, con amenazas de Italia y España de que retirarían su apoyo si Alemania no acordaba con apoyar medidas para reducir sus crecientes costos de endeudamiento, lo que Berlín aceptó a regañadientes.

«El principal desafío a corto plazo en Europa es revivir el crecimiento,» dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa en el segundo día de la cumbre en Bruselas.

«El acuerdo “pondrá en movimiento 120.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) para inversiones inmediatas, que impulsarán el financiamiento de la economía y ayudarán a crear empleos», agregó.

Pero la única medida concreta que acordaron los líderes europeos fue incrementar el capital del Banco de Inversión Europeo (BIE) por 10.000 millones de euros, lo que eleva sus capacidad de para prestar por 60.000 millones.

Contando 55.000 millones de euros de ayuda para regiones de la UE sin usar, los fondos proyectados elevan el plan a 115.000 millones de euros, pero no aborda una disputa sobre si ese dinero realmente está disponible.

Un adicional de 4.500 millones de euro provendrá de bonos financiados por la UE.

«Todos están felices cuando se puede constituir paquetes de estímulo,» dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, a periodistas en la cumbre.

«“Pero a fin de cuentas, sin reformar las economías (…) traer orden a las finanzas públicas, reducir las deudas, creo que no obtendremos el espacio para los tipos de inversión que todos necesitamos», añadió.

Los líderes creen que el incremento de la capacidad de dar préstamos del BIE a 60.000 millones de euros liberaría hasta 180.000 millones de euros en inversiones adicionales en toda la UE.

Sin embargo, en momentos de un estancamiento económico y debido al criterio estricto del banco para prestar, no está claro cuántos proyectos hallará el BIE para invertir.

Aunque se puedan identificar proyectos destacados en los que invertir rápidamente, -con la intención de centrarse en los sectores de energía, transporte y telecomunicaciones- nadie sabe cuánto impulso dará al crecimiento a corto plazo.

(1 dólar = 0,8047 euros)

Compartir: