Reformas por participación política de las Farc estarían listas en octubre próximo

Compartir:

MEDELLIN,20 de mayo_ RAM_ Juan Fernando Cristo, ministro del interior, afirmó este viernes en la ciudad de Medellín, que el próximo mes de octubre sería presentado el paquete de reformas constitucionales y legales que se requieren en el punto número 2 de las negociaciones de paz, que tiene que ver con la participación política de la guerrilla de las Farc, luego de la firma final de los acuerdos.

El funcionario destacó que será durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que se deberá avanzar en los puntos de la firma de los acuerdos, la refrendación de los colombianos y la aprobación del acto legislativo por la paz en la Corte Constitucional.

Dijo Cristo que: “En el mes de octubre podamos comenzar y presentar el paquete de reformas constitucionales y legales en todos los términos del acuerdo del punto dos de participación política de los diálogos de La Habana y hay una precisión importante y es que ninguna de las normas que tienen que ver con participación política serán expedidas mediante el procedimiento de facultades extraordinarias del presidente de la República”.

El ministro del interior agregó que se conformará una mesa con miembros de todos los partidos políticos para que allí se pueda discutir el estatuto de oposición, además, anunció la creación de una misión electoral con expertos y académicos nacionales y extranjeros, que se encargará de evaluar el régimen electoral colombiano, a profundidad.

Estas declaraciones fueron realizadas por el ministro Cristo durante el foro ‘Ruta de la paz’, donde reconoció las dificultades que existen en el sistema colombiano para la financiación de las campañas políticas.

Al respecto mencionó que: “este tema de financiación es clave al futuro a ver si somos capaces en Colombia de dejar de una vez por todas la financiación de ilegales y de grupos violentos al margen de la ley”.

Compartir: