Congresistas no deben declarar renta por razones de seguridad: Elbert Díaz

Compartir:

Aunque congresistas aprobaron la ley que los obliga a publicar la hoja de vida de su equipo asesor y el objetivo de los viajes internacionales, se rehúsan a publicar su declaración de renta.

Al respecto, Elbert Díaz Lozano, representante a la Cámara por el Partido de la U, quien presentará ponencia negativa contra el proyecto de ley que convertiría la declaración de renta en una obligación para todos los parlamentarios, explicó que los congresistas no deben dar a conocer su patrimonio por razones de seguridad.

Díaz Lozano afirma que “no debe ir el tema de la declaración de renta fundamentalmente por el tema de la seguridad”. (Lea también: Congresistas tumbaron norma que les obligaba a publicar su declaración de renta)

“Puede ser que haya, con el conocimiento que tengan las personas de una manera indebida, puedan extorsionar, puede haber secuestro. Es mi apreciación”, explicó el parlamentario.

Agregó también que “los ingresos y gastos de la campaña es un informe que ya está en la normatividad; la declaración de bienes y rentas debemos entregarla a la Secretaría General de la Cámara de Representantes y del Senado de la República”.

Por su parte, Angélica Lozano, representante a la Cámara por la Alianza Verde y autora del proyecto, explicó que en Blu Radio fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley que obligaría a los congresistas a publicar el informe de gestión semestral, la hoja de vida del equipo asesor, la declaración de bienes, registro de intereses e inhabilidades, el objetivo de los viajes internacionales, entre otros aspectos, pero sorpresivamente los congresistas tumbaron el artículo que los obligaría a publicar la declaración de renta ante la Dian.

La congresista explicó que este será un mecanismo para saber si los congresistas asisten a las sesiones, cuál trabajo realizan en las regiones, el costo de los viajes internacionales y los proyectos que tramitan.

El proyecto deberá superar su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para convertirse en ley de la República.

Compartir: