La ley antinarcóticos firmada por el Presidente Obama no tiene precedentes

Compartir:

El presidente de Estados Unidos modificó la norma sobre la Importación y Exportación de Sustancias Controladas de Estados Unidos. Este es el marco para procesar a las personas involucradas en el narcotráfico.

La novedad de esta medida radica en que ahora cualquier persona que elabore una sustancia ilícita con la intención de importarla a Estados Unidos o a aproximadamente 20 kilómetros del país norteamericano. Es decir, ahora la tercera parte involucrada también sería responsable.

Esto podría afectar a los campesinos colombianos para quienes Washington ahora podría incluso pedir su extradición, simplemente por sembrar coca, a pesar de no ser narcotraficantes.
Por ejemplo, en el caso de un cargamento de cocaína que salga desde Colombia hasta México para luego llegar a Estados Unidos, ahora también las personas que participaron en nuestro país en la elaboración de la droga podrían ser procesadas aunque no hagan parte de la red que ingresó los estupefacientes hasta la unión americana.

Estados Unidos se defiende argumentando que con este paso se ataca el problema de raíz.

De igual manera, los miembros de las Farc que hayan participado también en la elaboración de droga tendrían la misma suerte.

Compartir: