En la última semana de abril se redujeron los precios de las frutas

Compartir:

BOGOTA, 30 de abril_ RAM_ El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 23 al 29 de abril de 2016 disminuyeron las cotizaciones de las verduras y las frutas, pero subieron las de los tubérculos.

A lo largo de esta semana, se presentó una caída en las cotizaciones de la habichuela, pepino cohombro, ajo importado, tomate chonto, el chócolo mazorca y el repollo blanco. En el caso de la habichuela, ésta tendencia a la baja fue a causa de la mayor oferta proveniente de Circasia, Filandia, Montenegro (Quindío), Pradera y Palmira (Valle del Cauca) por el mejoramiento de las cosechas. Esta situación se presentó en 36 de los 42 mercados donde se vendió. En Ibagué y Medellín, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.530 y a $733, un 29,91 % menos que la semana anterior.

Asimismo, se registró un descenso en las cotizaciones de las manzanas importadas a lo largo de la presente semana. De acuerdo con los comerciantes mayoristas, esta situación fue resultado del mayor volumen de ingreso procedente de Chile y Estados Unidos, a lo que se sumó un ajuste por el precio del dólar. En el caso de la variedad royal gala, su comportamiento se reflejó en 24 de los 30 mercados donde se ofreció. En Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $3.289, lo que significó una reducción de 10,63 % respecto a la semana anterior.

En contraste, subió la cotización del plátano hartón verde, esta vez en 23 de los 38 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. Esta situación obedeció al menor nivel de abastecimiento desde Saravena (Arauca), donde las lluvias han dificultado su transporte, a lo que se sumó que ingresó poca cantidad desde Huila, Quindío, Antioquia y Córdoba. En las ciudades de Neiva y Valledupar, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.694 y a $1.200, respectivamente, lo que representó un alza del 11,84 %.

Por su parte, a lo largo de la presente se registró una tendencia al alza en los precios mayoristas de los huevos rojos A, AA, B y extra. De acuerdo con los mayoristas, dicho comportamiento obedeció a los mayores costos de producción, a lo que se sumó el menor volumen de abastecimiento recibido desde Santander, Bolívar y Atlántico, donde el nivel de producción aún no se ha recuperado del verano. En el caso del huevo rojo AA esta situación se presentó en 21 de los 27 mercados donde se comercializó el producto.

Asimismo, se registró un incremento en las cotizaciones la carne de res, especialmente en los cortes de bola de pierna, pecho, molida murillo, costilla, chatas y cadera, entre otros. Según los comerciantes, hubo un buen nivel de demanda; además, el número de animales disponibles para sacrificio sigue siendo bajo, situación que motivo el incremento de los precios. En el caso de la bola de pierna, en Cúcuta se registró un incremento del 6,24 %, y el kilo se vendió a $11.333.

Por último, los precios del arroz de primera reportaron una tendencia a la baja en 16 de los 31 mercados donde se comercializó a lo largo de esta semana. Según las fuentes encuestadas, el volumen de oferta desde las diferentes zonas de producción del país mejoró, esto gracias a la salida de algunas cosechas. En la ciudad de Pereira, por ejemplo, el kilo se transó a $3.090, un 8,28 % menos que la semana pasada.

Compartir: