Banco de la República incrementa en 50 puntos básicos tasa de interés y la fija en 7%

Compartir:

BOGOTA, 29 de abril_ RAM_ El Banco de la República decidió aumentar en 50 puntos básicos la tasa de interés con lo cual queda en el 7 %.

Según informó el gerente del emisor, José Darío Uribe, la alta inflación que aún impera en el país es el motivo principal de la decisión que tomó el organismo ya que en los últimos 12 meses se ubicó en el 7,98 %.

Uribe explicó que el Fenómeno del Niño sigue afectando los precios de los alimentos, pese a que se ha visto un incremento en las lluvias, en las últimas semanas.

De otro lado, el gerente del emisor señaló que la nueva información de actividad económica mundial sugiere que “este año el crecimiento promedio de los socios comerciales del país será débil e inferior al registrado el año pasado “.

Uribe hizo referencia también a la decisión de la reserva Federal de los Estados Unidos de mantener inalterada su tasa de interés por lo que es probable “que el endurecimiento de la política monetaria en ese país se presente de forma más lenta “.

Recordó que el precio del petróleo subió y se sitúa por encima de lo proyectado para el presente año e indicó que en este entorno las medidas de riesgo del país descendieron y el peso se ha fortalecido frente al dólar.

El emisor espera que la economía colombiana crezca este año en el orden del 2,5 por ciento. Proyecto que para 2016 se prevé tendrá una reducción en el déficit de cuenta corriente de la Nación tanto en dólares como en proporción del Producto Interno Bruto.

La última vez que el Banco de la República decidió incrementar en 50 puntos básicos las tasas de interés fue en octubre del año pasado.

Con esto se pronostica un encarecimiento de los créditos tanto de consumo como hipotecarios para los próximos meses.

Compartir: