«El gobierno reforzará medidas para que no haya más ataques a líderes de DD.HH»

Compartir:

Cristo se reconoció el asesinato de doce de estos dirigentes en lo que va corrido de 2016. “El Gobierno condena los doce crímenes a defensores de derechos humanos que han ocurrido durante este año. Vamos a evaluar cada uno de estos casos para que ninguno quede en la impunidad”, agregó.

«Vamos a reforzar las medidas del Estado para brindarles garantías. Estamos empeñados en darles toda la protección y llegar al fondo con las investigaciones de estos hechos deplorables», agregó el jefe de la cartera política quien informó también que al comité interdisciplinario, que se reunió el día de hoy, para la defensa de los líderes se sumarán cinco voceros de las organizaciones sociales.

Dicho comité acordó acelerar las investigaciones de los ataques a líderes defensores de derechos humanos así como brindar medidas de seguridad para quienes cumplen esta función. «No se puede permitir que haya sectores interesados en generar ruido y caos en la etapa final del proceso de paz, amedrentando a quienes se expresan a favor de las negociaciones».

(Lea también: Farc piden al Gobierno alcanzar pronto un acuerdo sobre paramilitarismo)

Cristo aseguró además no se ha identificado un grupo específico como autor de los asesinatos, también agregó que en las investigaciones no se ha determinado una conducta sistemática que permita evidenciar un patrón en contra de estos líderes de izquierda. También afirmó que por ahora los crímenes están relacionados con las denuncias y tareas sociales que desempeñaban estas personas.

El ministro Cristo ha liderado durante las últimas tres semanas reuniones de garantías para los defensores de derechos humanos en Soacha, Popayán y Sincelejo, debido a las denuncias presentadas por movimientos sociales como la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria.

COLPRENSA

Compartir: