Vamos a enfrentar y acabar con las mafias que se están robando los recursos de la alimentación escolar: Gina Parody

Compartir:

Aguachica (Cesar),, 04 de abril_ RAM_ En respuesta al video, calificado como indignante y cruel por la Ministra Gina Parody, que circula en las redes sociales y en cual se evidencia irregularidades en el Programa de Alimentación del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica, Cesar, el Ministerio de Educación Nacional, en compañía con la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Aguachica, la Procuraduría y la Policía Nacional, se reunieron en las instalaciones del colegio, junto con directivos, maestros, estudiantes y padres de familia.

A partir de la reunión gestionada por el Ministerio de Educación Nacional se establecieron los siguientes compromisos:

El Ministerio solicitó a la alcaldía de Aguachica, quien hizo este convenio con el operador de manera autónoma e independiente, terminar este convenio, por las vías de derecho.

La gobernación del Cesar, en alianza con los municipios, asumirán la prestación de servicio de la alimentación escolar de los niños.

La Ministra Gina Parody solicitó al gobernador del Cesar y al alcalde de Aguachica a perseguir y luchar contra las mafias que se están robando los recursos de alimentación escolar.

La ministra Gina Parody hizo un llamado a todas las gobernaciones y alcaldías de las entidades territoriales para que tengan en cuenta los lineamientos del Decreto 1852 de 2015 y la Resolución 16432 de 2015. Estos establecen que, los Programas de Alimentación Escolar deben contar con procesos de interventoría o supervisión para garantizar que, los niños y adolescentes reciban alimentación de calidad y que la ejecución siempre debe ser coordinada entre los municipios, las alcaldías y las gobernaciones.

De igual manera, recomendó que, en el momento de hacer la selección de operadores, es fundamental que se revise minuciosamente sus antecedentes y se verifique con la cartera educativa el reporte de ejecución de vigencias anteriores.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional está implementando un Modelo de Monitoreo y Control que busca verificar la prestación del servicio en el ámbito nacional, y como compromiso con los beneficiarios, dará a conocer las irregularidades y fallas que se identifiquen.

«Haremos especial énfasis en denunciar a aquellos operadores que vulneren los lineamientos, afectando la calidad del servicio y de las raciones entregadas. No podemos bajar la guardia, esta será una lucha diaria contra la corrupción que está afectando a nuestros niños y jóvenes. Los recursos de alimentación son sagrados y deben ser invertidos correctamente, no son un negocio», reiteró la Ministra de Educación, Gina Parody.

«Hacemos también un llamado a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que se tomen acciones tendientes a acabar con la corrupción que hay detrás de los dineros del Programa de Alimentación Escolar», concluyó Parody.

La Ministra agradeció a la profesora Claribeth Rodríguez por registrar y publicar en redes este video y explicó lo esencial que es, en esta nueva etapa del Programa de Alimentación Escolar, que TODOS los ciudadanos, padres de familia, comunidad académica y los beneficiarios apoyen el seguimiento a la operación, a la contratación y a la calidad de la alimentación. Los canales dispuestos para reportar irregularidades al respecto son: correo [email protected] y la línea (571) 2222800 ext. 4604.

 

Compartir: