A partir de hoy relación del Estado y comunidades afro producirá mayores resultados, señaló el Presidente Santos

Compartir:

Girardot, 31 de marzo_ RAM_ El Presidente, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que con la oficialización del Espacio Nacional de Consulta Previa para las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras del país, la relación de estas con el Estado producirá mayores resultados, mayor progreso y mejor futuro.

“Esta es la primera sesión de ese Espacio Nacional de Consulta Previa y espero que a partir de hoy esa relación Estado – comunidades negras, sea una relación cada vez más constructiva y más fructífera que produzca muchos más resultados”, señaló el Jefe de Estado.

Según el Mandatario, durante el proceso “hubo muchas dificultades, muchos problemas, discusiones, pero esa es la democracia, eso es parte del proceso de toma decisiones de cualquier sociedad, de cualquier comunidad”.

En dicho sentido agregó que “finalmente hoy ya estemos oficializando este Espacio Nacional de Consulta Previa” y agregó que en buena hora la Corte Constitucional se pronunció

sobre este proceso democrático, que es un paso histórico para garantizar los derechos a todos los colombianos.

“La Corte en buena hora se pronunció –más de un año de conversaciones- más de 12 mil voceros representantes de los afros en todas las regiones del país se escucharon, se discutieron y hoy tenemos el resultado”, explicó.

Esta Consulta abre un espacio para que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras comiencen a discutir temas concretos y pendientes que las afectan como, por ejemplo, reforma a la Ley 70 y el Plan Decenal Afrocolombiano, entre otros puntos, indicó.

Igualmente, el Jefe del Estado aseveró que su Gobierno siempre ha estado comprometido “en cerrar las brechas de todo tipo y en tomar medidas audaces que le den a los ciudadanos, a todos los ciudadanos la garantía de que sus derechos serán respetados y por supuesto, ahí siempre han estado las comunidades afrodescendientes”.

Por último, el Presidente Santos dijo que aún queda mucho por hacer, pero “este espacio de consulta previa nos va a servir también para identificar dónde tenemos que hacer una mayor acción, donde tenemos que priorizar, porque parte del arte de gobernar es el arte de priorizar”.

 

 

Compartir: