Fue una metida de patas de las Farc y una humillación para la población civil: Mininterior

Compartir:

BOGOTA, 19 de febrero_ RAM_ El Ministerio del Interior Juan Fernando Cristo calificó como una “metida de patas” de las Farc que “no le hacen bien al proceso de paz” y una humillación para la población civil, la ocupación y el proselitismo armado realizado este jueves en el caserío de Conejo, en el departamento de la Guajira.

“En el gobierno estamos indignados porque a veces pareciera que las Farc fueran los principales enemigos del proceso de paz”, afirmo el jefe de la cartera política, quien agregó que la presencia de guerrilleros armados en el acto para socializar el proceso de paz, fue “un abuso de las Farc” y una “metida de patas de las Farc frente a la confianza que le ha generado el Gobierno y una buena parte de la población colombiana”.

En declaraciones a los colegas de Caracol radio, el Ministro del Interior afirmó que lo que logra este tipo de acciones es “alimentar a los francotiradores del proceso” para cuestionar cualquier avance entre las partes en La Habana.

“Este abuso cometido por las Farc no puede llevar a que 3 años de esfuerzo que viene haciendo la sociedad colombiana para ponerle fin a un conflicto de más de 50 años se echen por la borda”, advirtió.

El funcionario advirtió que los cabecillas de las Farc tenían autorización para visitar uno de sus campamentos en el territorio de la Guajira para socializar con sus guerrilleros el proceso de paz, pero de ninguna manera “para tener contacto con la población civil, ni hacer proselitismo, montar tarima, echar discursos y estar rodeados de guerrilleros fuertemente armados”.

“Eso lo que genera es una coacción y una humillación al corregimiento de Conejo”, agregó Cristo.

El ministro del Interior dijo que “se tenía prevista otras visitas desde La Habana a Colombia en los próximos días y eso quedó suspendido”, haciendo referencia al comunicado emitido la víspera por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, tras los hechos registrados en el corregimiento de Conejo, ubicado a 14 kilómetros de la cabecera del municipio de Fonseca, en inmediaciones de la frontera con Venezuela.

“Situaciones como estas no le hacen bien al proceso, es una metida de pata de las Farc. Lo único que hacen es alimentar a los francotiradores del proceso que han venido cuestionando todo lo referente al proceso de paz”, puntualizó.

Juan Fernando Cristo indicó que el gobierno está investigando en qué otras visitas anteriores posiblemente las Farc “hayan incumplido las condiciones”.

“Si tienen tantas ganas de hacer política pues que se desmovilicen y firmen pronto el punto que hace falta por negociar, el del Fin del Conflicto”, precisó Cristo.

Compartir: