En abril distribuirán formularios para el pago del impuesto de vehículos en Bogotá

Compartir:

Luego de que el Gobierno anunciará que modificará las tablas de avalúo vehicular –ante la controversia por los aumentos desmedidos, especialmente para carros particulares– y diera potestad a cada municipio para fijar las fechas en las que realizará los recaudos, este jueves la Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que distribuirá los formularios de pago en abril próximo.

Lo anterior, tras una reunión con la ministra de Transporte, Natalia Abello, en la que se acordó que la Secretaría recibirá en los próximos días las tablas expedidas por el Gobierno con los avalúos de los vehículos. El Ministerio anunció recientemente que el incremento del valor comercial de los carros no podrá superar 6,77 % en 2016.

Según el Distrito, una vez se reciba la información se realizará la homologación de las tablas actualizadas por del Ministerio de Transporte para generar la emisión de los formularios sugeridos del impuesto sobre vehículos automotores para el año gravable 2016.

Con el fin de no congestionar los puntos de atención y evitar prolongados tiempos de espera, la Secretaría les recomendó a los contribuyentes:
  • Esperar el formulario en el domicilio registrado en la Secretaria de Hacienda, el cual se distribuirá en el mes de abril: “recuerde que el vencimiento con el 10% de descuento es el 13 de mayo”.
  • Acudir a los puntos de atención solo si requiere pagar el impuesto por la venta o traspaso de los vehículos. “Las tablas del Ministerio de Transporte pueden sufrir variaciones, por eso es importante que el impuesto se pague con el valor de la última tabla que entregue el Ministerio”.
  • La consulta vía internet en la página de la entidad se podrá hacer después de la homologación y parametrización en el sistema de la Secretaría.
  • En Bogotá los vehículos de carga y de transporte pagan el impuesto sin excepción alguna. Es importante aclarar que si bien las motos de menos de 125 centímetros cúbicos no pagan este gravamen, sí deben pagar la contribución de semaforización.

La entidad explicó que las citas se pueden agendar en la Línea 195, habilitada de forma permanente los siete días de la semana. Se puede solicitar mayor orientación a través del chat tributario que está habilitado de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en la página.

Compartir: