Encarecimiento de alimentos desató polémica entre Gobierno y gremios

Compartir:

El alza en los precios de los alimentos en Colombia abrió la polémica entre los gremios y el Gobierno, debido a las notables diferencias con las que se han encontrado los consumidores a la hora de comparar los precios en una tienda de barrio o en una plaza de mercado con los de los grandes supermercados.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó en una entrevista que además del fenómeno de El Niño que azota al país, los grandes supermercados también son responsables de la situación. De ahí que les pidiera revisar el tema de especulación para que los bolsillos de los colombianos no se vean impactados.

Pero el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, asegura que el funcionario desconoce el mercado al mezclar «peras con manzanas».

Aunque Iragorri manifiesta que es imposible establecer máximos a los precios de los productos; porque se violaría la libre competencia, planteó la posibilidad de buscar soluciones a las alzas de alimentos como la papa, el cilantro, las alverjas y el banano, que considera excesivas y según dice, en algunos casos han subido hasta el 160%.

Además, según el titular de la cartera agropecuaria, mientras alguien se queda con la mayoría de las ganancias, al campesino le pagan poco y el consumidor debe pagar mucho más.

Entre tanto, el presidente del gremio de los comerciantes dice que los alimentos importados han entrado más caros debido a la devaluación.

No obstante, hay quienes critican al ministro Iragorri por esconder una mala política agropecuaria de años atrás.

“Ministro Irragori recurre al populismo para esconder incompetencia y malas políticas agropecuarias por décadas. Altos precios de alimentos por devaluación y Fenómeno del Niño son resultado de baja inversión rural y mala política agropecuaria. Política agropecuaria basada en pequeños subsidios: efectiva para ganar respaldo político pero no para aumentar productividad y producción”, consideró la decana de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Ana María Ibáñez.

Hasta ahora no se ha llegado a ninguna conclusión, pero también han sido decenas de consumidores los que se han quejado por los altos costos. Iragorri anunció que tratará el tema con el presidente Juan Manuel Santos en el marco de un Consejo de Ministros que se adelante este lunes.

Compartir: