Siguen bajando los niveles de embalses

Compartir:

Los niveles de los embalses están por debajo del 50 % en todo el país. En algunas zonas la reducción ha sido tan grave por cuenta de la sequía que ha afectado el suministro de agua en varias regiones de Colombia.

El embalse con el nivel más crítico es el de Prado en el departamento de Tolima, que está en el 14 % de su capacidad (Lea también: Autoridades en el sur del país, en alerta por bajo nivel de los embalses).

Le siguen el de Calima en el departamento del Valle del Cauca con 18 % y el embalse del Muña, que le sirve a gran parte de Bogotá y sus alrededores, que se encuentra en el 33 % de su capacidad.

Entre tanto, en El Huila, El Quimbo presenta un nivel del 42 %. En promedio, a nivel nacional, el nivel de los embalses ya está por debajo del 50 %, lo que prendió las alarmas en el sector eléctrico.

También se conoció que cerca de 120 mil hectáreas se han perdido por los incendios forestales en el último año (Lea también: Nivel de embalses en Colombia cayó 9 % en enero por fenómeno de El Niño).

En alerta roja se mantienen 7 municipios del Valle del Cauca por el desabastecimiento de agua potable ya que la represa del Sonso, que abastece sus acueductos, tiene capacidad máximo para funcionar tan solo 60 días.

Otro grave problema está ocasionando el verano en el sur de Bolívar. A orillas del río Cauca la erosión tiene en ruina las barreras de contención contra la creciente.

Compartir: