Colombia pide a Venezuela informe sobre presunta violación de soberanía

Compartir:

BOGOTA, 01 de febrero_ RAM_ La Cancillería de Colombia se reunió con el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado y el Comandante de la Región Número 5 de la Policía. El encuentro se produjo cuando habitantes de Arauquita denunciaran una incursión de las autoridades venezolanas en la que se habría presentado un intercambio de disparos.

Desde otro escenario, la Defensoría del Pueblo, ya se había presentado una comunicación al anunciar “su profunda preocupación ante las denuncias de la población civil” y había dispuesto de una comisión de alto nivel para verificar la situación de los pobladores de la frontera.

La Cancillería ha indicado que “se iniciaron las indagaciones del caso solicitando a las autoridades diplomáticas y militares de Venezuela las aclaraciones correspondientes”, esto ante la falta de claridad por los hechos presentados el día domingo.

El comunicado emitido por la Cancillería dice que “el Gobierno nacional en articulación con su fuerza pública, la administración departamental de Arauca y el municipio de Arauquita, mantiene bajo la gestión diplomática un esfuerzo común y único de la defensa del interés nacional y su soberanía”.

Dada la situación, la delegación encargada de evaluar la situación acordó habilitar un paso terrestre único entre el municipio de Arauca, por la parte de Colombia y el poblado de El Amparo, Venezuela, que será a través del puente Internacional José Antonio Páez.

Compartir: