Advierten colapso en red hospitalaria del país por zika

Compartir:

La alerta verde a nivel nacional y las advertencias internacionales sobre un posible aumento en la demanda de servicios de salud a cusa del zika, genera preocupación en diferentes actores del sector, para los cuales la red hospitalaria no está preparada para afrontar una posible avalancha de pacientes con la enfermedad, como explicó Olga Lucía Zuluaga, Presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos ACESI.

“Lamentablemente y desde ya desafortunadamente unos meses, los servicios de urgencias, tanto de la red pública como privada están colapsados, eso qué genera, que ante una situación de mayor volumen de pacientes, en este caso por el zika, pues va a ser bastante complicado que tengamos una respuesta oportuna, por las dificultades que en este momento se tienen”.

Sobre el tema Jaime Arias, presidente del gremio de las Eps del régimen contributivo ACEMI, señaló que lo más complejo será la atención de las complicaciones a causa de la enfermedad, las cuales requieren además de atención de urgencias, terapias y rehabilitación.

“Lo más complicado es si hay un Guilliam Barré o una microcefalia, ni siquiera digámoslo así los casos de un posible embarazo con zika, alcanzan a llegar a los hospitales, ósea que yo creo que la red que se va a colapsar primero es la red ambulatoria, de las Eps”.

Por su parte Germán Fernández, Presidente del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, explicó que aunque los síntomas del zika en general son menos leves que los de otros virus, en Colombia no hay una red de salud pública basada en la prevención.

“Ya tenemos la experiencia el año pasado con el Chikungunya, hubo una demanda excesiva en todos los servicios de urgencias y en este caso particular yo creo que puede haber un aumento en la demanda de servicios en las mujeres embarazadas, especialmente aquellas que viven en todas las zonas tropicales, a mí me preocupa también de manera muy importante que a nivel de departamentos y municipios, no teneos equipos suficientemente conformados para hacer una prevención y control de la expansión del mosquito que está transmitiendo el zika”.

Los representantes del sistema hicieron un llamado al Gobierno para que tomen las medidas de contingencia, necesarias para evitar la congestión en los centros de salud a causa del virus.

Compartir: