Denuncian que Fiscalía extravió pruebas en proceso contra el general (r) Flavio Buitrago

Compartir:

Como una “deslealtad procesal” calificó el abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau la pérdida de un documento por parte de la Fiscalía General en el proceso que se adelanta contra el general (r) Flavio Buitrago Delgadillo y su esposa, Elba Alieth Pulido por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En el marco de la diligencia judicial el abogado cuestionó el hecho que no apareciera en el expediente una prueba pericial adelantada dentro de la investigación y la cual es clave para determinar que no se presentó un incremento injustificado en el patrimonio del exjefe de seguridad de la Presidencia de la República durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Usted misma asumió la responsabilidad” -le manifestó Gómez Pavajeau a la Fiscal- quien le pedía que no la gritara. “No la estoy grintando, usted asumió la responsabilidad, usted asumió la secretaria y tiene que asumir la responsabilidad”. Debido a la perdida de este documento se dejó una constancia ante el juzgado especializado para que se tomen las medidas necesarias.

Debido a esto la audiencia programada para este martes en la que se iban a presentar los alegatos de conclusión tuvo que ser aplazada para el próximo 5 de febrero. “La Fiscalía va a buscar si tiene los documentos, sino pues se procederá a una reconstrucción parcial (…) El expediente siempre ha estado en manos de la Fiscalía General”.

El perito presentó su declaración en el desarrollo del juicio que se adelanta contra el oficial en retiro -quien se encuentra privado de su libertad- sin embargo, el expediente no fue anexado al despacho judicial que adelanta el proceso. Los abogados de la parte civil consideran que esta prueba es fundamental para demostrar la inocencia del general y su esposa.

Llaman la atención que desde hace dos meses se dejó constancia que estos documentos no aparecían, cuestionando la respuesta de la Fiscalía General frente a su ubicación. De no allegarse se solicitará al juez que se adelante todo el procedimiento para que el expediente que tiene en su poder la bancada de la defensa sea indexado al caso y así presentar los alegatos de conclusión.

El general en retiro es procesado por presuntamente haber tenido negocios comerciales con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’.

Compartir: