Se abre puja por presidencia del Concejo de Bogotá

Compartir:

Formalmente se abrió la puja política por la presidencia del nuevo Concejo de Bogotá que arrancó con sustanciales cambios por las nuevas figuras que han arribado al cabildo.

Como es lógico, empezó un reacomodo de las fuerzas políticas de Bogotá por la llegada de un gobierno que no es de izquierda, hecho que venía en los últimos tres gobiernos (Garzón, Moreno Rojas y Petro).

En ese orden de ideas y como una consecuencia natural, Cambio Radical será el partido que estará en el primer año en la presidencia de la corporación por tratarse de la mayor votación en los comicios del pasado 25 de octubre.

El ‘vargas llerismo’ logró nueve escaños en el Concejo gracias a los 372.289 votos que logró en las elecciones y por ende le corresponde dicha distinción.

En el partidor para entrar en la puja está la mayor votación dentro del mismo Cambio Radical. Se trata de Yefer Yesid Vega Bobadilla, quien obtuvo 23.948 sufragios.

El concejal fue quien –sin ostentar el título de presidente– le impuso el pasado 1 de enero la banda de mandatario bogotano al alcalde Enrique Peñalosa Londoño. Sin quererlo, este es el primer ‘guiño’ de la Administración Distrital para la llegada de Vega a la presidencia del cabildo.

En los mentideros políticos, además, se rumora que Vega sería el alfil del ministro de las Tic, David Luna Sánchez, –quien hizo parte del equipo Recuperemos Bogotá– en el nuevo Concejo.

Fue subdirector de Capacitación y Cooperación Técnica para la Contraloría de Bogotá, director de Derechos Fundamentales del Trabajo en el Ministerio de Trabajo, subsecretario de Integración Interinstitucional, director de Relaciones Interinstitucionales y Participación, director de Inclusión e Integración de Poblaciones y asesor del despacho del secretario de Educación Distrital

Aunque de momento Vega es el candidato con la mayor opción para ser el próximo presidente, dentro de su partido también hay otros líderes con la intención de presentarse a esta candidatura.

Tras dicha aspiración estaría también César Alfonso García, quien logró 23.500 en las elecciones. Igualmente está sonando Julio César Acosta con 21.806 votos.

En el curso de los próximos días se conocerá la decisión final de Cambio Radical y por ende del mismo Concejo de Bogotá frente a este cargo.

Compartir: