Procuraduría investigará al Defensor del Pueblo por presunto acoso laboral

Compartir:

BOGOTA, 25 de enero_ RAM_ El Procuraduría General de la Nación abrió una investigación al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por las denuncias de varios trabajadores de la entidad que lo acusan de un presunto acoso laboral.

Según la Procuraduría, la investigación responde a las denuncias y señalamientos que la exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho dio a conocer unos meses atrás en los que daba cuenta de “maltratos” de Otálora en contra de sus funcionarios, y que ayer derivaron en otras denuncias de acoso sexual de los que al parecer la exsecretariva privada había sido objeto.

Sin embargo, el Ministerio Público precisó que por los señalamientos de acoso sexual aún no se ha abierto investigación.

La Procuraduría anunció que va a iniciar con la recolección de todo el material probatorio para determinar si las quejas formuladas tienen los suficientes argumentos para llamar a juicio al defensor Otálora.

De acuerdo con Cristancho, la relación con Otálora siempre se basó en “abusos, ultrajes, miedo y manipulación.

“El abuso se reflejaba en una cantidad de imposiciones, pues él quería que yo estuviera con él. Es demasiado obvio que se trata de una relación de abuso, no solo porque yo lo digo frente a este tema sexual, sino porque hay pruebas de otras mujeres que lo han dicho”, afirmó la Cristancho.

Por su parte, el Defensor señaló que sostuvo una relación sentimental durante más de un año con Cristancho y, ante la pregunta de si se apartaría del cargo, Otálora respondió que la estabilidad de la entidad nunca estuvo en juego por este episodio.

Compartir: