Ejecución presupuestal del Gobierno logró un 92,6% en 2015

Compartir:

BOGOTA, 25 de enero_ RAM_ La ejecución presupuestal alcanzó un 92,6 por ciento en el 2015, un récord por segundo año consecutivo, reflejando el mejor desempeño logrado en los sectores de educación, vivienda, cultura y comercio, informó el presidente Juan Manuel Santos.

“El balance en la ejecución presupuestal es muy positivo. Superamos la ejecución del 2014 que había sido una ejecución récord”, expresó el Primer Mandatario en una declaración al finalizar el Consejo de Ministros.

El Jefe del Estado informó que en 2015 el sector de Educación alcanzó el máximo nivel de ejecución con un 99,7 por ciento y fue el de mejor desempeño medido a través de ese ítem por segundo año consecutivo. Con los recursos se financió, entre otros programas, a 10.000 estudiantes dentro de la estrategia de “Ser pilo paga”, con 1.650 aulas nuevas entregadas y 726 adicionales en ejecución.

Igualmente, se extendieron 2.500 becas para doctorados y maestrías a través de Colciencias.

En el sector vivienda se alcanzó la cifra de 100.000 viviendas gratis entregadas y 9 municipios cuentan con el 100 por ciento de cobertura de acueducto, alcantarillado y aguas residuales.

En el sector de la salud se recuperó un gran número de hospitales públicos, dijo el Presidente Santos.

En el sector cultura, el Jefe del Estado informó que se construyeron 25 bibliotecas y 6 casas de cultura, mientras que en el de comercio se apoyaron a más de 20.000 empresas en productividad y se generaron 1,8 millones de empleos en turismo.

“La ejecución es una condición necesaria para poder ver los resultados y qué bueno poder decir que el año pasado tuvimos la ejecución más alta de los últimos 15 años, 20 años y que los ministerios y las entidades cumplieron”, expresó.

De la misma manera, el Presidente Santos informó que la del 2015 fue la ejecución más alta que se podía lograr por razones de límites fiscales.

«No hubiésemos podido ejecutar más allá del 92,6 por ciento sin afectar el balance fiscal. Es decir, cumplimos con la meta del déficit fiscal, con el máximo de ejecución posible”, concluyó.

Compartir: