Mindefensa dio detalles del operativo que llevó al rescate de 15 secuestrados

Compartir:

Un total de 200 hombres participaron en el rescate de los 15 pescadores que habían sido retenidos por miembros del ELN en el sur del departamento de Bolívar.

Así lo dio a conocer este domingo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien ofreció detalles de la operación que terminó con la liberación de este grupo de personas.

“El rescate se realizó a las 4:00 de la mañana de hoy (domingo), y participaron 200 hombres de las fuerzas especiales y seis helicópteros. Se aisló el sitio del secuestro, y cuando los integrantes del ELN notaron el arribo de nuestras fuerzas especiales, los doce miembros del ELN salieron huyendo”, explicó Villegas.

El ministro también manifestó que los operativos en la zona, para dar con los responsables del hecho, se mantendrán en el sur del departamento de Bolívar y que mientras el ELN no inicie las negociaciones de paz, las Fuerzas Armadas continuarán combatiéndolos.

Igualmente, el ministro felicitó a sus hombres por el operativo: “A nombre del presidente Santos, y del Ministerio de Defensa queremos felicitar al Ejército por este exitoso operativo”.

Tras el rescate, los pescadores liberados fueron sometidos a valoraciones médicas que permitió evidenciar el buen estado de salud de los mismos.

“Dentro del grupo hay una persona mayor de 70 años que recibió atención médica, y en las próximas horas regresarán a sus hogares en Morales (Bolívar).”

Asimismo, el ministro señaló que los integrantes del ELN huyeron del lugar donde estaban recluidos los pescadores, cuando escucharon a los integrantes de la Fuerza Área y el Ejército Nacional.

“El ministro de Defensa dio a conocer que las quince personas fueron retenidas en la tarde del pasado viernes, y dentro del grupo de pescadores había tres menores de edad.

“El secuestro se presentó en el municipio de Morales, tras las labores de inteligencia, el Ejército y la Policía empiezan a recibir información los hechos del rapto, y el sábado se emprende las labores para iniciar el rescate”, dijo.

Villegas indicó que las autoridades están adelantando las investigaciones para que los responsables de estos hechos, sean llevados ante la justicia.

Previamente, el comandante del Batallón Antiaéreo del Ejército Nacional, con sede en Barrancabermeja (Santander), coronel Guido Ochoa, manifestó que los pescadores habrían sido advertidos por el grupo ilegal para que no siguieran adelantando sus prácticas en esta zona.

Dicha versión fue confirmada por uno de los liberados, que aseguró que guerrilleros del ELN les habían advertido que no pescaran con trasmallo en esa zona. No obstante, el liberado aseguró que ellos estaban realizando dicha práctica con atarrayas.

Compartir: