Iglesia espera que búsqueda de restos de Camilo Torres agilice inicio de diálogos con el ELN

El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, destacó la autorización del Gobierno para buscar los restos del sacerdote Camilo Torres quien militó en el ELN.

Monseñor Monsalve se declaró confiado en que este anuncio propicie, cuanto antes, el inicio de la fase pública de diálogos entre el Gobierno y esa guerrilla.

“Como lo dijo el presidente, Camilo es un símbolo para el Ejército de Liberación Nacional y es un llamado, un motivo para que este grupo armado se sienta animado a una opción social y política, dejando la lucha armada y vigorizando mucho más la ampliación de la democracia colombiana“, aseguró.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien hace parte de una comisión de obispos autorizada para el Gobierno para mediar con el ELN, reveló que hace dos meses había solicitado al presidente Juan Manuel Santos autorizar la búsqueda de los restos del sacerdote Torres.

Aseguró que hace poco sostuvo una reunión “muy cordial” con el mandatario en la que se comprometió a iniciar inmediatamente la búsqueda de los despojos mortales.

“Los restos mortales de Camilo Torres Restrepo estuvieron en poder del ya fallecido general (Álvaro) Valencia Tovar y al presidente le compartí también las hipótesis diversas que se manejan sobre qué pudo haber pasado con estos restos de Camilo y el Presidente quedó de indagar a fondo el tema y de darme una respuesta y la estoy esperando“, añadió.

Dijo que Camilo Torres es un signo de reconciliación cuyos restos deben ser recuperados para “que no aparezca como un N.N“.

El sacerdote murió en 1966 en Patio Cemento (Santander), durante el primer combate en el que participó como miembro del ELN contra el Ejército Nacional.

Compartir:

Comments are closed.